Cauca Viejo

Responsabilidad Social y Ecológica

Responsabilidad Social

Contribuimos al desarrollo de competencias de las personas de la región, generamos beneficios económicos directos con contratos con personal local, capacitaciones constantes con el Sena, Comfenalco, Cotelco, Camara de Comercio, brindándoles más oportunidades.


Hoy el Pueblo Cauca Viejo genera 150 empleos directos y alrededor de 200 indirectos.


El terreno donde se construyó el pueblo generaba medio salario mínimo y hoy el pueblo Cauca Viejo es uno de los mayores generadores de empleo bien remunerado en Jericó y el Suroeste Antioqueño.


Administradoras, empleadas del servicio doméstico, camareras, cocineras, guías hacen parte del grupo valioso de mujeres cabeza de familia en el Pueblo Cauca Viejo, demostrando que el trabajo, la valoración y equidad de género son una combinación ganadora.


Los hombres no se quedan atrás, realizan labores de jardinería, mantenimiento de piscinas, mantenimiento de casas, carpinteros, pintores, maestros de obra y oficios varios, entre otros.


Nuestra empresa en el pueblo construyó una escuela en la cual estudian desde el primer grado al quinto y actualmente se encuentran estudiando 35 niños de escasos recursos de la región, niños felices con esta oportunidad ya que antes la escuela más próxima que tenían estaba muy lejana y otros niños no podían estudiar porque estaban al otro lado del río Cauca y no tenían los recursos para pasar el río.


Con nuestro programa social hoy en día se les da la alimentación, subsidio de transporte y otros recursos que les brindan a estos niños mayores oportunidades, un incentivo a su dedicación y un mejor futuro.


Responsabilidad Social y Ecológica


Conservación de Agua Fauna y Flora


Dada la excelente ubicación geográfica del pueblo Cauca Viejo en Jericó a orillas del río Cauca y como fue construido en una reserva natural, se han iniciado programas para la protección y conservación tanto de especies de flora y fauna, como de sus aguas, acuíferos y zonas rivereñas.


Uno de los compromisos de nuestra sociedad es la conservación y enriquecimiento de la fauna y flora de la región. Para esto hemos construido una plataforma de liberación de fauna, en la cual la Corporación Autónoma Regional Corantioquia suministra los animales decomisados en la ciudad y los distribuye en diferentes plataformas de liberación entre ellas la nuestra, para su recuperación, readaptación o posterior liberación, buscando repoblar la región de fauna silvestre.


Dentro de las especies liberadas hay guacamayas, loras, guacharacas, sinzontes, pericos, osos hormigueros. Especies que alguna vez sufrieron por la cacería, el tráfico ilegal, el maltrato y el abandono y hoy encuentran en este lugar, el refugio seguro y la libertad que merecen.


A 20 minutos del pueblo se implementó un programa para la reproducción y repoblación del mono aullador. Un lugar como pocos para apreciar y escuchar una de las vocalizaciones más fuertes de los primates del nuevo mundo; su reconocido y famoso aullido.


Con relación a las especies forestales, se está desarrollando un plan de arborización el cual busca rescatar las especies de árboles, palmas y heliconias nativos de la región que están en vía de extinción.


Se cuenta con senderos ecológicos que no afectan las áreas conservadas, sino que le permiten a los visitantes, crear un contacto directo con la naturaleza y volverlos consientes de la importancia del medio ambiente y su conservación.


Cuidamos de no descargar las aguas residuales en los ríos, por tanto, contamos con planta de tratamiento de aguas residuales que vierte el agua tratada al río nuevamente. 


Residuos sólidos


Manejamos un programa integral de residuos sólidos que involucra la reducción, la clasificación, el almacenamiento y la disposición final; en el cual hemos disminuido considerablemente la compra de productos que generan desechos, tales como botellas, bolsas plástica y el icopor.


Estamos comprando nuestros insumos en empaques grandes que permiten la reutilización de los recipientes para otros usos.


Se están separando adecuadamente los desechos, tal como es el caso de los orgánicos con los cuales se ha hecho compost que sirve para la zona de jardines y la pequeña huerta del hotel Cauca Viejo Parasiempre.