Cauca Viejo

Ubicación

La mayoría de las fincas y casas del Pueblo Cauca Viejo y el hotel Parasiempre se encuentran en la región del Suroeste antioqueño.


El Suroeste antioqueño es una de las 9 sub-regiones en las que está dividido el departamento de Antioquia, en la República de Colombia. Esta subregión constituye un lugar de gran tradición de la cultura llamada paisa en este país.


El Suroeste antioqueño se encuentra localizado entre la vertiente oriental de la cordillera Occidental y la vertiente occidental de la cordillera Central, que conforman el cañón del río Cauca y la cuenca del río San Juan, al suroccidente del departamento de Antioquia.



La dinámica física del suroeste se estructura por el curso del río Cauca en su tramo medio, recorriendo la región desde el sur, en límites con el departamento de Caldas en la desembocadura del río Arquía, hasta la parte norte de la región un poco más allá de la desembocadura de la quebrada Quebradona o San Mateo en el municipio de Betulia. El principal afluente del río Cauca es el río San Juan, que atraviesa la cordillera Occidental. Desde el municipio de Andes hasta la desembocadura en el río Cauca a un kilómetro de Bolombolo.


Esta zona posee una fuerte tradición de exploradores, inventores y colonizadores, arriería, café, carbón y es una gente de empuje hacia el progreso, aislados tradicionalmente del crecimiento colombiano. Ofrece turismo de aventura, de descanso, de tradición, arquitectura, de conocimiento de la producción cafetera, climas cálidos, templados y fríos.